El maravilloso mundo del Legal Marketing II

Imagen

Buenas y bienvenid@s nuevamente!!

En la entrada anterior en este blog del día 2 de este mes os hablé de los conceptos básicos de lo que viene siendo el Legal Marketing, o lo que es lo mismo, las leyes bajo las que estamos “protegidos” en el entorno digital. Hoy vamos a dar pinceladas más concretas sobre algunos temas que se quedaron sin tocar.

Ya sabemos que, partiendo de una IDEA, lo primero que debemos hacer es un registro del nombre; url o dominio; el plan de negocios siempre partiendo del supuesto de que la idea sea muy buena; los logos y el diseño; y el claim, que viene siendo el eslogan o la frase o palabra que acompaña a nuestro nombre de empresa.

En cuanto al contacto con los clientes no debemos olvidar que siempre que deseemos recoger datos personales debemos registrar el archivo, o lo que es lo mismo, dar parte o informar a la Agencia Española de Protección de Datos, explicitando aquellos que vamos a recoger y el fin al que irán destinados. Esto sólo será una notificación, pues el archivo en sí no hay que presentarlo. ¿Con qué finalidad? Es una protección en caso de denuncia, y podríamos tener problemas si, en algún caso, hacemos un uso malintencionado de la información recogida o, en otro supuesto, se use para un uso no explicitado o se vendan a otra empresa.

Sobre la publicidad, recalcar que está muy regulada, y cuando hagamos alguna campaña vía internet debemos informarnos a fondo, pues el desconocimiento nunca nos exhibe de la ley. 😉

Cambiando de tema, voy a centrarme un poco en el comercio electrónico, que puede ser muy interesante para aquel que tenga una tienda online o esté pensando en montarla. Daniel Alcántara, con el que hoy tenemos el placer de contar como docente, nos comenta que para él lo ideal es que una tienda online venga a ser como una tienda convencional, es decir, que uno pueda entrar, ver, elegir… y decidir. Evidentemente no todos los comercios online nos dan la confianza suficiente para “fiarnos” y llegar a completar la compra. Por ejemplo, una página web que en cuanto entras te pide los datos personales no da mucha fiabilidad, por el principio de obtención de datos, mediante el cual la recolección debe ir destinada a una finalidad. Siguiendo este principio no se nos debería exigir datos hasta que no estemos completando la compra, para evitar el mal uso de éstos y las numerosas estafas que se suelen suceder. El comercio electrónico se basa en tres pilares fundamentales: derecho de información, de consentimiento y la prueba de aceptación. Sobre estas tres bases podemos construir un negocio electrónico.

En cuanto a las redes sociales, unos apuntes básicos también. Cuando aceptamos los términos de uso y privacidad, el principal problema al que nos enfrentamos es la pérdida de control sobre nuestros contenidos. Una vez subimos algo a alguna red social, pongamos de ejemplo facebook, no sabemos qué pueden hacer con él o a dónde va, pues puede estar almacenado en un servidor en el otro extremo del mundo. Se han dado casos de personas que en países a miles de kilómetros de distancia han usado una foto suya para una campaña de publicidad. Anécdotas a parte, la información sobre nuestra persona que manejan este tipo de redes sociales es enorme y de gran utilidad, por lo que la privacidad en el sentido de que se escapen esos datos la cuidan muchísimo pues no podemos olvidar que la información es poder. Se recomienda leer aquello que aceptamos, pues suelen ser muy explícitos en sus contratos y condiciones.

Espero que os haya parecido interesante y útil esto que os cuento. Seguiré escribiéndoos “cositas” pronto!!! No dejéis de visitarme!!! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: